Secciones

viernes, 10 de mayo de 2019

UD12 - PRECIO MEDIO PONDERADO (PMP) - Valoración de las existencias cuando se produce una devolución de una venta

PLANTEAMIENTO
En una devolución de una venta, ¿como entran las mercancías, al precio medio ponderado al que salieron en la venta o al vigente en el momento de la devolución? 

RESPUESTA
En cuanto a la valoración de las existencias cuando se produce una devolución de una venta, las mercancías entendemos que han de incorporarse al precio de adquisición o coste de producción que les correspondió atendiendo al método utilizado.
EJEMPLO coste medio ponderado:
Evolución del almacén de mercaderías y ficha almacén:
  1. Ex. Iniciales: 300 ud valoradas a 0.6€/ud
  2. Compra: 1200 ud. A 0.7€/ud
  3. Venta: 1000 ud.
  4. Compra: 750 ud. A 0.63
  5. Dev venta: 100

Las devoluciones son operaciones derivadas de una compra o venta anterior y cuando las registramos debemos hacerlo al mismo precio de adquisición o coste que se reflejaron en su origen. Del mismo modo debemos reflejar el precio de salida de un artículo que damos de baja porque se ha roto o deteriorado y no se puede vender bajo ningún concepto. Sin embargo en las mermas, robos, deterioros y extravíos, es difícil conocer en que partida adquirió el producto, por lo que en estos casos nos debemos atener a la regla general del criterio de valoración que estamos utilizando. Estas mermas o bajas se imputan cuando se conozcan o bien al final del período económico.

 Fuente: iberley