Secciones

martes, 19 de noviembre de 2019

¿Qué es el grupo profesional?

Qué es el grupo de cotizaciónEs el grupo profesional al que pertenece un trabajador teniendo en cuenta su puesto de trabajo o la actividad que realiza, atendiendo a los criterios que se establecen en el convenio colectivo de la empresa.  Hay que recalcar, para no llevar a engaños, que no hace referencia a la titulación que tenga el empleado, sino a la tarea que desempeña. Por ejemplo, si un licenciado en derecho trabaja en una empresa como auxiliar administrativo, su grupo de cotización será el que corresponda a ese puesto, no a su titulación académica.



Qué es el grupo de cotización y cuál te corresponde

Además de saber qué es el grupo de cotización es importante saber qué implica pertenecer a uno u otro. Dichos grupos determinan el sueldo que cobrará el trabajador y la contribución que la empresa tiene que hacer por él a la Seguridad Social. Los diferentes grupos de cotización son:
Grupo 1: Ingenieros y Licenciados
Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
Grupo 3: Jefes Administrativos y de taller
Grupo 4: Ayudantes no titulados
Grupo 5: Oficiales administrativos
Grupo 6: Subalternos
Grupo 7: Auxiliares Administrativos
Grupo 8: Oficiales de primera y segunda
Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas
Grupo 10: Peones
Grupo 11: aquellos trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.
Según los grupos profesionales, desde enero de 2019, las bases de cotización mínimas han cambiado y son las siguientes:
Grupo 1: 1.466,40 euros al mes
Grupo 2: 1.215,90 euros al mes
Grupo 3: 1.057,80 euros al mes
Y el resto de grupos: 1.050,00 euros al mes
Desde el punto de vista de los trabajadores, saber qué es grupo de cotización y a cuál pertenece le sirve para conocer el sueldo mínimo que tiene que ganar y le garantiza beneficios sociales como la prestación por desempleo, la baja por enfermedad o accidente y la pensión. Cuánto más pague a la Seguridad Social la empresa por el empleado, mejor cobertura tendrá este. Es decir, y aquí radica la importancia, cuánto ganará de pensión una vez que se jubile o la cantidad que recibirá en el subsidio de desempleo si es despedido. No recibe lo mismo estando en el paro una persona que pertenezca al grupo 9 que otra que sea del grupo 1.
Y recuerda que ante la falta de liquidez, siempre puedes pedir un préstamo a Monedo Now y tendrás el dinero directamente en tu cuenta bancaria online.