En economía, el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad (en inglés break-even point - BEP) es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta.
A partir de este volumen mínimo de producción y venta, este producto será rentable para la empresa, en la medida que la empresa consiga seguir produciéndolo y vendiéndolo. Si se produce y no se vende, no sólo no generará ingresos para la empresa, sino que generará costes de almacenaje para la misma. Es decir, a partir de la siguiente unidad producida y vendida, el margen o contribución unitaria, definida como (PVu - CVu), siendo "PVu" el precio de venta unitario y "CVu" el coste variable unitario, se dedica, una vez cubiertos los costes fijos totales, a generar beneficio, ya que los costes variables unitarios se recuperan con la venta de cada unidad. La empresa será rentable o no, dependiendo del número de productos que comercialice, y dependiendo de si todos ellos conjuntamente contribuyen a generar beneficios a través de la diversificación de la cartera de productos. Solamente podríamos asegurar que la empresa es rentable si la empresa comercializa únicamente un solo producto, y este ha conseguido alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto.
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- Ratio Umbral de Rentabilidad = (Costes fijos) / (Margen de contribución unitaria)
La fórmula por la que se expresa el punto muerto es la siguiente:
CF
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- Qc = CF / (PVu - CVu) -----> Qc = -----------------------------
PVu - CVu
Donde:
- Qc = punto muerto = Nº de unidades producidas y vendidas para que el Beneficio sea igual a cero
- CF = Costes fijos
- PVu = Precio de venta unitario del producto
- CVT = Costes variables totales
- CVu = Coste variable unitario
- Bº = Beneficio
- I = Ingresos Totales
- C = Costes Totales
Desarrollo de la fórmula[editar]
PUNTO MUERTO = Nº de Unidades producidas y vendidas por la empresa necesarias para que el Beneficio sea igual a cero:
- Bº = I - C
- Si Bº = 0, entonces, I - C = 0. Por lo que:
- I = C
- I = PVu * Qc
- C = CF + CVT
- CVT = CVu * Qc
- De donde: C = CF + CVu * Qc
Sustituyendo:
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- I - C = PVu *Qc - (CF + CVT) = PVu * Qc - (CF + CVu * Qc) = PVu * Qc - CF - CVu * Qc = 0
Despejando Qc:
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- PVu * Qc - CF - CVu * Qc = 0
- Qc * (PVu - CVu) - CF = Bº = 0
- Qc * (PVu - CVu) = 0 + CF
De donde Qc = CF / (PVu - CVu)
Con esta fórmula mejorada, se añade la variable "BENEFICIO" (Bº), muy útil para resolver problemas del tipo: ¿cuantas unidades necesita producir y vender una empresa para conseguir un beneficio de xxx Euros?. Es la fórmula original, ya que el sentido de calcular el punto muerto estriba en dar a la variable "BENEFICIO" (Bº) un valor cero. El cálculo del punto muerto es propio del método "Direct costing" o Modelo de Costes Directos en Contabilidad de Costes, ya que cuando se habla de costes, estos se subdividen en Costes Fijos y Costes Variables, no siendo aplicable a otros modelos de cálculo de coste, como por ejemplo el Modelo ABC (Activity Based Cost - los costes se imputan a las actividades desarrolladas en el proceso de producción) o el Modelo Full Cost (Modelo de Costes Completos).
El análisis del punto muerto se basa en una serie de condiciones, sin las cuales no cabe realizar adecuadamente el análisis:
- El coste variable unitario permanece constante para cualquier volumen de producción, sin excepción.
- Nos encontramos en un mercado de competencia perfecta, lo que conlleva que se pueda vender todas las unidades a ese precio.
Fuente: Wikipedia