Si quieres escuchar como fue todo, escucha este PODCAST
La meteórica trayectoria de La Tienda de Valentina le ha convertido
en caso de estudio de escuelas de negocios y formación y ha sido
reconocida con los premios Plata, en la categoría de Mejor Startup del
Año, y Bronce, en la de Mejor Web de Ecommerce, en los 'Eawards
Barcelona 2017'. La tienda online de moda low cost, que nació en Elche
en marzo de 2015 con una inversión de 200 euros, facturó en 2016, su
primer ejercicio completo, 1,3 millones y espera alcanzar este año entre
7 y 10 millones -las ventas desde principios de año superan ya los
800.000 euros-. "En los últimos meses, nos han contactado varios
inversores -incluidos fondos- interesados en entrar como socios en el
proyecto, pero todavía no hemos tomado una decisión al respecto",
detalla Beatriz Sánchez, fundadora y responsable del ecommerce.
Las claves de su despegue son la oferta de ropa y calzado de calidad,
producido en fábricas europeas, a precios asequibles; una política de
atención al cliente directa y cercana; la rapidez en la entrega de
pedidos -el 95 por ciento se realiza en 24 horas-, y el talento de
Sergio Valero, director de Marketing, que ha explorado y rentabilizado
todas las opciones de promoción y difusión que ofrecen Facebook,
Instagram y Google.
"La tienda nació como un proyecto personal, del que iba a encargarse
mi madre, que tuvo que dejar su actividad laboral por una dura
enfermedad. No teníamos ni un plan de negocio definido ni una
infraestructura; yo trabajaba en un puesto del coworking del Centro
Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche). Ni siquiera
contábamos con una página web, sólo Facebook y Whatsapp. No llegaban
pedidos y pensamos en cerrar muchas veces, porque nos quitaba tiempo de
nuestros trabajos y no veíamos resultados. Pero, entonces, llegó el
cambio a través de acuerdos con algunas de las blogueras e influencers
de moda. A partir de ahí, empezamos a tener clientas, pudimos dedicar
mayores recursos a Facebook y pusimos en marcha la plataforma web, que
ha incorporado un programa de gestión a medida, desarrollado por
Computer Elche", señala Sánchez.
La tienda ha recibido más de 14.000 pedidos en el mes de marzo y
tiene ya 65.000 clientas registradas. "Para final de año, esperamos
contar con 350.000, aunque el registro no es obligatorio para cerrar la
compra", detalla.
El ritmo de crecimiento de la tienda le ha llevado a abordar
sucesivas ampliaciones de instalaciones -la última, hace apenas tres
meses, duplicando la capacidad de su sede, hasta los 800 metros
cuadrados- y planea ya su traslado a un espacio más amplio, "para dentro
de cinco o seis meses".
La estrategia de Valero en Facebook hizo que la red social le
adjudicase un asesor personal y le ha valido a La Tienda de Valentina su
inclusión en su concurso internacional, como caso de éxito, además de
la invitación a visitar sus instalaciones en Dublín. Las campañas se
realizan por productos, con hasta 200 segmentaciones por público
potencial para cada uno de ellos.
Nueva imagen y colección propia
El
crecimiento cuantitativo ha venido acompañado de un importante salto
estratégico, con una nueva imagen corporativa, diseñada por la agencia
Savour Records, y el diseño de su primera colección de ropa con marca
propia. "Queremos consolidar una identidad y un estilo propio, que nos
diferencien y con los que nuestras clientas se identifiquen", subraya
Sánchez.
Valentina trabaja, actualmente, con unos 15 fabricantes textiles
europeos, ubicados en Francia, Inglaterra y Portugal. "Hemos realizado
una labor de prospección de socios productores muy intensa. Lo
intentamos primero con empresas españolas, pero, lamentablemente, no
funcionó, fundamentalmente, porque no podían dar respuesta a los
requisitos de costes, flexibilidad y rapidez que exige un modelo como el
nuestro. En el caso del calzado, sí hemos encontrado un partner en
Elche, con el que estamos trabajando para lanzar nuestra primera
colección propia en verano".
"La base del éxito está en la calidad y en la relación con las
clientas. Al comprar online, se pierde el contacto, la comunicación.
Valentina traspasa esas barreras y eso nos da un alto grado de
fidelización", concluye Sánchez.
(Puede leer el reportaje completo y otras noticias, análisis y entrevistas en la revista digital gratuita elEconomista Comunitat Valenciana).
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