Secciones

martes, 18 de febrero de 2020

¿En qué se diferencia el IPREM del SMI?

Mucha gente confunde el IPREM con el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), cuando hoy por hoy tienen poco que ver el uno con el otro.
Esta confusión se debe a que hasta 2004, sólo existía el SMI, por lo que su cuantía se usaba como referencia para fijar tanto el salario mínimo de los trabajadores como el acceso a las ayudas, becas y subvenciones que te hemos descrito más arriba.
El problema de usar el SMI para estos menesteres es que daba lugar a una situación contradictoria: un aumento del SMI beneficiaba a los trabadores por cuenta ajena, que podrían llegar a cobrar más, pero perjudicaba a los beneficiarios de ayudas y subsidios.
Para solventar esta incidencia, era necesario crear un nuevo indicador que desvinculase salarios de ayudas: el IPREM. Desde entonces, el SMI ha aumentado en mayor cuantía que el IPREM, que incluso estuvo congelado en los años de mayor virulencia de la crisis para favorecer la concesión de ayudas a las personas más necesitadas.
Si necesitas una ayudita extra, en Vivus podemos ofrecerte un préstamo online de hasta 1.000 euros (300 si es la primera vez que lo solicitas) para poder hacer frente a cualquier imprevisto que te pueda surgir. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!