Siltra es la aplicación de escritorio que, desde mayo de 2015, sustituye al sistema Creta permitiendo el intercambio de información (cotizaciones, afiliación, partes de IT) entre la TGSS y los usuarios/empresas autorizados al envío de ficheros mediante el Sistema de Liquidación Directa
El Sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa era una reforma del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que modifica todos los trámites y gestiones actuales a través del uso intensivo de medios telemáticos y que supondrá pasar de un sistema en el cual las empresas autoliquidaban las cotizaciones a un sistema en el cual la TGSS va a facturar a las empresas cotizantes. Con esta reforma se pretende, básicamente, simplificar los procesos, reducir los errores y tener un mayor control de la recaudación.
El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la seguridad social. La idea es que para finales de 2016, el sistema SILTRA se haya implantado en todas las empresas de nuestro país a finales de año.
Siltra es la aplicación de escritorio que-desde mayo de 2015- sustituye al sistema/proyecto Creta permitiendo el intercambio de información (cotizaciones, afiliación, partes de IT) entre la TGSS y los usuarios/empresas autorizados al envío de ficheros mediante el Sistema de Liquidación Directa. Supone una mejora del sistema de cotización y recaudación impulsado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a la hora de comunicarse con los usuarios y empresas.
Historia de los Sistemas de liquidación directa: Creta y Siltra
Dentro de los sistemas de liquidación directa han existido diferentes aplicaciones: primero fue Creta (Control de REcaudación por TrAbajador ),y ahora le toca el turno a SILTRA.
Todas estas operaciones, primero con el proyecto Creta (2011) y ahora con Siltra (2015), se realizan dentro del llamado sistema RED de la TGSS y son aplicaciones (una más actual que la otra) permiten el intercambio de ficheros de cotización (formato XML), afiliación e inscripción a la seguridad social entre el usuario/empresa y la TGSS mediante certificado SILCON.
El ámbito de actuación queda determinado en el artículo 1 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo (BOE del 28 de marzo de 2013) por la que se regula el sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social.
SILTRA ayuda a tu empresa en…
Este nuevo sistema, simplifica la forma de cotizar a la Seguridad Social y reduce las cargas administrativas, además de:
- Agilizar el envío de documentos de cotización, afiliación e INSS
- Mejorar la impresión de los Documentos de Cálculo, Recibos de Liquidación de Cotizaciones
- Controlar la relación Nominal de Trabajadores que se generan tras realizar la presentación.
- Se minimizan los errores relativos a la aplicación de las reglas de cotización contrastando los datos con carácter previo a la liquidación
- Hacia la oficina sin papeles: se trabaja desde un sistema completamente informatizado y por ello, se elimina la necesidad de acudir físicamente a las oficina de la TGSS y se evita el soporte papel.
Todas la herramientas de gestión desarrolladas por Nubit incorporan este tipo de soluciones de acuerdo a la legalidad vigente en materia laboral.
Fuente: nubit.es